Decreto de fecha 30 de octubre de 2019, por el que se disponen determinadas recomendaciones ante la celebración del «Día de la Mochila».
Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta de 30 de octubre de 2019 (Extraordinario nº 70).

DECRETO

El consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, D. Yamal Dris Mojtar, dispone determinadas recomendaciones ante la celebración del día de la mochila.

ANTECEDENTES DE HECHO.

Por decreto del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de 3 de diciembre de 1997 se dispuso la regulación de determinadas actividades en los montes de la ciudad, entre los que figuraba la prohibición de acampadas y el tránsito de determinados vehículos a motor fuera de las pistas destinadas al efecto.

A través de los Servicios Técnicos de OBIMASA se ha tenido conocimiento de caída de árboles en área recreativa de Aranguren (informe nº 240/19, de 15 de octubre) y en la zona de Isabel II (informe nº 245/19, de 22 de octubre), por lo que en consideración a los antecedentes reflejados en esos informes y la proximidad de la festividad del día de la mochila, han realizado determinadas recomendaciones con la finalidad de reducir los riesgos por caída de arbolado en dichos espacios forestales (informe nº 247/19, de 23 de octubre).
Se ha emitido informe jurídico.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

El artículo 54.bis.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece que el acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

La Disposición adicional sexta del mismo texto legal dispone que la referencia que se hace en el texto de esa ley a las comunidades autónomas se entenderá que incluye también a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

El artículo 40.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recoge que el acto administrativo será objeto de publicación, entre otras circunstancias, cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente.
En uso de las atribuciones que le confiere el Decreto de la Presidencia, de 18 de octubre de 2019, (B.O.C.C.E Extraordinario nº 67, de la misma fecha), la competencia en la materia corresponde al Consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.

En base a lo que antecede, RESUELVE:

1. Comunicar a los ciudadanos que se desplacen a los montes de la ciudad para celebrar el día de la mochila que en caso de vientos intensos eviten la permanencia y/o tránsito en zonas arboladas, especialmente en aquellas afectadas por los incendios forestales; y de que presten atención a las señales que advierten del riesgo de caída, como crujidos o chirridos de ramas y troncos de árboles.

2. Se prohíbe la acampada y la circulación de vehículos en el área recreativa de Aranguren entre el 31/10/2019 y el 03/11/2019.

3. Dar traslado de la presente resolución a los servicios y entidades que integran el operativo previsto para la mencionada fecha, de forma que puedan prestarle especial atención, en particular en zonas de acampada y áreas recreativas.

Se comunica que contra esta resolución, que agota la vía administrativa, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE número 236 de 2 de octubre ) podrá interponer recurso potestativo de reposición, o ser impugnada directamente en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de esta Ciudad en el plazo de dos ( 2 ) meses, contados a partir del día siguiente al de la recepción de esta notificación ( artículos 123.1 y 124.1 Ley 39/2015, de 1 de octubre, y 8.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, BOE núm. 167, de 14 de julio de 1998 ).

Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estime precedente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.”

YAMAL DRIS MOJTAR
CONSEJERO DE SERVICIOS URBANOS Y
PATRIMONIO NATURAL
FECHA 29/10/2019

MARÍA DOLORES PASTILLA GÓMEZ
SECRETARIA GENERAL
FECHA 30/10/2019