Ceuta contará con un sistema tecnológico avanzado de detección temprana de incendios forestales para sus montes y zonas periurbanas.

En una de las distintas partes de las que se compone el proyecto Ceuta Ciudad Segura, -cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Ciudad Autónoma de Ceuta- se implementará un sistema de detección temprana de incendios forestales con una tecnología puntera que permitirá la localización y seguimiento de posibles incendios forestales en los montes y zonas periurbanas de Ceuta.

Las cámaras, que funcionarán de forma permanente los 365 días del año permitirán a través de análisis térmico analizar los cambios de energía en forma de calor y enviará de forma instantánea mediante un sistema de comunicaciones propio las alertas tempranas.

Dicho sistema mostrará su localización y realizará el seguimiento a través del sistema meteorológico integrado, incluso con detección nocturna y condiciones meteorológicas adversas como niebla.

Con un alcance de detección de hasta 15 kilómetros y una localización precisa por georreferenciación, realizará un seguimiento en tiempo real del frente del fuego, sus posibles variaciones, progresión y los trabajos de extinción.

Dicho sistema cubre toda la zona de montes y zonas periurbanas de Ceuta y cada torre tendrá un sistema meteorológico integrado que ayudará a realizar las predicciones de evolución de los incendios.

Las cuatro torres de 20 metros de altura que se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad tendrán además un sistema de ayuda para la información durante la extinción de incendios gracias a la doble cámara visual. El sistema funcionará de forma autónoma con alimentación remota mediante paneles solares y baterías.

El sistema estará operativo en el primer cuatrimestre de 2019, antes que comience la próxima campaña contra incendios forestales en la Ciudad Autónoma de Ceuta.