Día Mundial del Medio Ambiente 2018 (5 de junio)

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

 

Por un planeta #SinContaminación por #plásticos

Actos en Ceuta por el Día del Medio Ambiente 2018:

5 de junio en las instalaciones de OBIMASA:

Actividad de Educación Ambiental con niños y niñas de educación infantil.

5 de junio, zona de Aranguren:

Actividad de recuperación forestal y recogida de residuos con grupo de ESO del instituto ABYLA

6 de junio, 17:30 horas, Salón del Trono del Palacio de la Asamblea:

Acto institucional por el Día Mundial del Medio Ambiente, con entrega de premios de los distintos concursos medio ambientales y reconocimiento de participación a los centros escolares y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de distintos centros.

El día Mundial del Medio Ambiente 2018

“#SinContaminación por plásticos”, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, es un llamado a la acción para que enfrentemos unidos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo. El tema de este año, elegido por el anfitrión de 2018, India, nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.

Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto muy dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales. En todo el mundo, se compra 1 millón de botellas de plástico cada minuto. 5 billones de bolsas plásticas desechables se utilizan en el mundo cada año. En total, 50% del plástico se utiliza solo una vez.

Casi un tercio de los empaques de plástico que utilizamos no entra a los sistemas de recolección, lo que significa que termina obstruyendo las calles de nuestras ciudades y contaminando el medio ambiente. Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, donde sofocan los arrecifes de coral y amenazan a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1000 años antes de desintegrarse por completo.

El plástico también ingresa a nuestro suministro de agua y por tanto a nuestros cuerpos. ¿Qué daño puede causar? Los científicos todavía no están seguros, pero los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. Los plásticos también pueden servir como un imán para otros contaminantes, incluidas las dioxinas, los metales y los pesticidas.

Rechaza lo que no puedes reusar

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año brinda una oportunidad para que cada uno de nosotros adopte diversas formas de combatir la contaminación por plásticos. No tienes que esperar hasta el 5 de junio para actuar.

Hay tantas cosas que puedes hacer, desde pedirle a los restaurantes que frecuentas que dejen de usar sorbetes de plástico, hasta llevar tu propia taza de café al trabajo, o presionar a las autoridades locales para que mejoren la forma en que administran los desechos de tu ciudad. Aquí hay otras ideas específicas:

  • Lleva tus propias bolsas de compra al supermercado.
  • Presiona a los productores de alimentos para que usen menos plástico.
  • Rechaza los cubiertos de plástico.
  • Recoge cualquier plástico que veas en la playa.

¿Qué más podemos hacer para enfrentar este problema? Comparte tus ideas en las redes sociales utilizando la etiqueta #SinContaminación por plásticos.