Introducción

La ausencia de cobertura legal para esta especie en el Estado Español obedecería principalmente a su reciente validación taxonómica a nivel específico ( Joger y Steinfartz, 1994), asumida por el colectivo científico español de herpetólogos representado por la Asociación Herpetológica Española (A.H.E)  (véase Pleguezuelos, 1997), criterio a su vez refrendado por Veith et al., (1998). Hasta hace poco y desde la  descripción del taxón en 1883 era considerado una forma, variedad  o subespecie norteafricana (según autores) subordinada a Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758), especie esta última no incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aunque sí en el Anexo III del Convenio de Berna.

Su rareza, escasez y vulnerabilidad justificarían su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Área de distribución natural

Salamandra algira  es una especie de distribución exclusivamente norteafricana, confinada a la mitad occidental del Magreb (Marruecos y Argelia) (Bons,1967; Bons  y  Geniez, 1996; Pleguezuelos et al., 1999;  Martínez et al., 1997; Joger y Steinfartz , 1994 ).  En Marruecos (al igual que en Argelia, donde por el momento se conocen muy pocas localidades aisladas en el Atlas Teliano y la región de Orán)  constituye un elemento relicto paleártico, vicariante de la Salamandra europea (Salamandra salamandra), restringido a los macizos montañosos más húmedos del país: Rif y extremo nordeste del Atlas Medio, con sólo 22 localidades registradas para la especie en el reino alauí, muchas de ellas muy cercanas entre sí (Bons y Geniez,1996). La población establecida en Ceuta  ha sido descubierta recientemente (Martínez et al., 1997; Mateo, 1997, confirmando el anterior supuesto de Mateo, 1991) y constituye la más septentrional en el contexto geográfico marroquí, siendo asimismo la única del Estado Español y de la Unión Europea.

En la Ciudad de Ceuta sólo se ha encontrado en la zona continental y en 2 cuadrículas U.T.M. 1×1 (Pleguezuelos  et al., 1999), si bien podría ocupar una superficie algo mayor, en virtud de sus requerimientos de ambiente. Sus hábitos discretos dificultan su detección.

Hábitat

En Marruecos, Salamandra algira muestra un marcado carácter higrófilo y montano, ocupando áreas montañosas forestadas y muy húmedas, normalmente con pluviometrías mayores de 800 mm. de media anual (Bons, 1967, 1973; Bons y Geniez 1996).

En la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido localizada en laderas de exposición norte, con suelos ácidos y cuya vegetación potencial se correspondería con la asociación Myrto-Quercetum suberis, estando actualmente ocupadas en su mayor parte por un estadío de degradación de esta asociación, en concreto por la denominada Asparago aphylli-Calicotometum villosae, y pequeños bosquetes de Quercus suber, así como repoblaciones mixtas de Pinus pinea y Pinus halepensis. Aledañas a estas zonas aparecen pequeñas barrancas con Ruscus hypophylus y algunos pies de Quercus canariensis, especies indicadoras de la pretérita presencia de la serie termo-mesomediterránea Teucrio baetici-Quercetum suberis, presencia que viene favorecida por fenómenos de compensación edáfica y habituales criptoprecipitaciones,  lo que contribuiría a contrarrestar la relativamente baja pluviosidad de la zona (sobre los 600 mm. de precipitación media anual)(Martínez et al., 1997; Pleguezuelos et al., 1999).

Las salamandras presentes en Ceuta viven refugiadas en los hábitats de barrancas húmedas de orientación norte descritos.

Biología

Prácticamente son inexistentes los datos referentes a la biología de esta especie. Schleich et al., (1996) señalan que su biología general debe ser muy similar a la de la Salamandra europea (Salamandra salamandra). Como observación etológica curiosa , reseñar la expuesta por Bons (1967) que comenta la disposición y desplazamiento de salamandras norteafricanas «en fila india» hacía  su lugar de reproducción.

En Ceuta se ha constatado actividad de los adultos en los meses de otoño e invierno, cuando la pluviosidad es máxima,  sin haberse podido obtener datos sobre su reproducción (Martínez et al., 1997; Pleguezuelos et al., 1999).

Tamaño poblacional

Desconocido en la Ciudad de Ceuta (al igual que en el resto de su área de distribución), pero en todo caso muy bajo, con efectivos que posiblemente sean inferiores a los 100 individuos.

Factores de amenaza sobre la especie o el hábitat

–  Degradación y alteración de hábitats propicios para la especie.

– Excesiva extensión superficial de arbolado alóctono (principalmente, Eucalyptus camaldulensis).

– Atropellos, propiciados por el elevado número de pistas forestales.

–  Excesiva presión de uso lúdico y  militar-defensivo del territorio.

– Reducido tamaño poblacional.

– Incendios forestales.

– Minimización del trasiego de ejemplares entre ambos lados del límite fronterizo por efecto de la impermeabilización de la línea fronteriza con Marruecos.

Medidas específicas de conservación

– Instalación de pasos para vertebrados terrestres en la vía de impermeabilización de la línea fronteriza.

– Control estricto de vertidos en arroyos, barrancas y cursos de agua semipermanentes.

– Restauración forestal con criterios fitosociológicos, encaminados a potenciar las especies vegetales autóctonas.

– Control y regulación del uso recreativo y militar -defensivo del territorio.

– Ordenación y regulación de actividades agropecuarias, especialmente, ganadería semiextensiva.

– Prevención activa y lucha contra incendios forestales.

– Posible reforzamiento poblacional.

– Realización de estudios específicos dirigidos a aumentar el conocimiento sobre la corología y autoecología de la especie, así como sus tendencias poblacionales.

La zona que albergan la población ceutí de Salamandra algira ha sido propuesta recientemente como LICs (denominado «Calamocarro-Benzú», con una superficie total conjunta de 605,1 has.) por la Ciudad Autónoma de Ceuta, para su posible inclusión en la Red Natura 2000, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva 92/43/CEE. Asimismo, parte de estos terrenos se encuentran calificados como «no urbanizables de protección ecológica» por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta, aprobado por O.M. de 15 de julio de 1992. Por último, comentar que esta zona ha sido propuesta por Mateo (1996) como «zona de interés herpetológico» en España.

Referencias

Bons, J., 1967. Recherche sur la biogeographie et la biologie des Amphibiens et Reptiles du Maroc.  Thèse Doct. Sci. Nat., Montpellier, CNRS, A. O.; 2345. 321 pp.

Bons, J., 1973. Herpétologie marocaine II. Origenes, évolution et particularités du peuplement herpétologique du Maroc. Bull. Soc. Sci. Nat. phys. Maroc, 53: 63-110.

Bons, J. y Geniez, P., 1996. Amphibiens et Reptiles du Maroc (Sahara Occidental compris). Atlas biogéographique. Asociación Herpetológica Española. Barcelona. 319 pp.

Joger, U. y Steinfartz, S., 1994. Electrophoretic investigations in the evolutionary history of the west mediterranean Salamandra. Mertensiella, 4: 241-254.

Martínez, F.J., Ruiz, J.L., y Mohamed, L., 1997. Una nueva especie para la herpetofauna de Ceuta: Salamandra salamandra algira. Bol. Asoc. Herp. Esp., 8: 6-8.

Mateo, J.A., 1991. Los anfibios y Reptiles de Ceuta, melilla, Chafarinas, peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas e islotes. Rev. Esp. Herp., 5: 37-41.

Mateo, J.A., 1996. Distribución de los anfibios y Reptiles Españoles e Inventario de sus principales áreas de interés. Informe Instituto para la Conservación de la Naturaleza. Madrid. 250 pp.

Mateo, J.A., 1997. Los anfibios y reptiles de Ceuta, Melilla, Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. En: Distribución y Biogeografía de los anfibios y Reptiles en España y Portugal, J.M. Pleguezuelos (Ed.). Monogr. Herpetol., 3: 451-464.

Pleguezuelos, J.M., (Ed.),1997.  Distribución y Biogeografía de los anfibios y Reptiles en España y Portugal.. Monogr. Herpetol., 3: 451-464.

Pleguezuelos, J.M., Mateo, J.A., Geniez, P., Fahd, S. y Martínez, F.J., 1999. Anfibios y Reptiles de Ceuta y su entorno. Instituto de Estudios Ceutíes. Ceuta (en prensa).

Schleich, H.H., Kästle, W. y Kabisch, K., 1996. Amphibians and Reptiles of North Africa. Koeltz Scientific Books. Koenigstein. 630 pp.

Veith, M., Steinfartz, Zardoya, R., Seitz, A. y Meyer, A., 1998. A molecular phylogeny of «true» salamanders (family Salamandridae) and the evolution of terrestrialy of reproductive modes. J. Zool. Syst. Evol. Research, 36: 7-16.