Historia

NUESTRA HISTORIA

OBIMASA, constituida como sociedad pública dependiente de la Ciudad de Ceuta y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, inició su actividad en octubre de 2001, asumiendo las líneas de trabajo y los medios del CERFEA (Centro de Restauración Forestal y Educación Ambiental), que había sido previamente creado en 1996.

Desde entonces, OBIMASA desarrolla su labor en el ámbito de conservación, protección y gestión de la biodiversidad, proporcionando asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente y representándola en diversos foros y comités, tanto de carácter nacional como local. Asímismo, programa y ejecuta actuaciones directas de restauración del medio natural y funciona como centro de recuperación de fauna silvestre.

Igualmente, OBIMASA realiza tareas de sensibilización ciudadana, centrada fundamentalmente en la problemática que afecta a nuestros espacios naturales y a nuestra calidad de vida general, a través de programas específicos de educación ambiental, campañas generales de concienciación, organización de charlas y exposiciones y edición de material divulgativo impreso.

Finalmente, OBIMASA se erige en referencia obligada en todo aquello que pueda versar sobre nuestro patrimonio natural, así como en punto local de información, documentación y asesoramiento en esta materia para todas aquellas administraciones públicas, colectivos, entidades privadas y personas que pudieran requerirlo.

Restauración forestal

OBIMASA dispone de una Brigada Forestal que realiza actuaciones directas cuyos objetivos generales son: prevención de incendios forestales, lucha contra plagas, restauración de áreas degradadas, conservación y mejora de masas arboladas y rehabilitación de hábitats de especial relevancia.

Además, OBIMASA, produce en su propio vivero la planta forestal que luego se implanta en el monte, constituida mayoritariamente por especies autóctonas. Este proceso abarca desde la recolección de frutos y la extracción de semillas, hasta su mantenimiento y remate en vivero.

Educación ambiental

OBIMASA desarrolla un Programa de Educación Ambiental dirigido especificamente al sistema educativo, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad de Ceuta y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura. Este Programa incluye una sucesión de actividades interrelacionadas que se inician en los niveles de educación infantil y culminan en la educación secundaria, contando este curso 2016-2017 con más de 10.000 participantes.