Brigada forestal

La Brigada Forestal de OBIMASA fue creada en el año 2006 con el fin de realizar labores de lucha, vigilancia y prevención de incendios forestales en la ciudad de Ceuta.

En líneas generales, las actuaciones ejecutadas mayoritariamente y en curso serían del siguiente tipo:

– Cortas de recuperación y policía.
– Eliminación de arbolado derribado por el viento (fuertes temporales).
– Mantenimiento de fajas cortafuegos.
– Podas de refaldeo y basales, así como escamondas.
– Desbroces en fajas a ambos lados de carreteras y pistas forestales.

Vídeo "Un día con la Brigada Forestal de OBIMASA" (YouTube)

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En las últimas décadas, los incendios forestales se han configurado como la principal causa de pérdida de superficie arbolada en los espacios naturales de la Ciudad de Ceuta. Conscientes de ello, desde OBIMASA, se ha venido prestando especial atención a esta problemática, centrado buena parte de las actuaciones selvícolas ejecutadas en la prevención y lucha indirecta contra los incendios forestales. Se atiende así a la máxima de que “los incendios se apagan en invierno”, esto es, que las tareas de prevención realizadas fuera de época de riesgo elevado de incendios propiciarán que en el período de máxima peligrosidad la incidencia de este tipo de episodios sea menor o, en el caso de iniciarse un incendio, éste será de extinción más rápida y, por tanto, los daños causados serán menores.

Con la puesta en práctica de estos trabajos se pretende eliminar grandes acúmulos de combustible vegetal en zonas sensibles que podrían actuar como punto de inicio y propagación de incendios forestales. Subsidiariamente, estas actuaciones contribuyen a la consecución de un adecuado estado sanitario de nuestras masas arboladas, pues se eliminan potenciales focos de infestación de plagas forestales.

Las diversas actuaciones realizadas se han llegado a cabo en numerosos terrenos forestales tanto del Campo Exterior de la Ciudad como del Monte Hacho, pero especialmente centradas en aquellas con una acusada problemática o elevado riesgo de incendios, tales como zonas cuya conservación se considera prioritaria por los valores naturales que atesoran; bordes de pistas, caminos y carreteras y áreas de elevada afluencia de público en espacios naturales de la Ciudad.

La conservación de la naturaleza a través de las distintas actuaciones que lleva a cabo la Brigada Forestal durante todo el año, es un factor clave para el mantenimiento de los montes. Podas, eliminación de árboles muertos, desbroce de márgenes, acondicionamiento de merenderos, talas controladas o dispositivos de vigilancia contra incendios forestales son una pequeña muestra del quehacer diario de la Brigada Forestal.

La tarea de la Brigada Forestal no cesa en pro de vigilar y proteger los montes de Ceuta, llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para que podamos disfrutar de la naturaleza con seguridad durante todo el año. Los montes de Ceuta son el hábitat de una rica biodiversidad que debemos cuidar y respetar entre todos como base de nuestro ecosistema y legado para el futuro.